Presentación

Proyecto “Base de Datos de Especies Invasoras para Uruguay (InBUy)”:

Los diferentes ecosistemas (acuáticos y terrestres) están compuestos por asociaciones de especies nativas (autóctonas), criptogénicas y/o especies exóticas (alóctonas). A nivel mundial el ingreso reciente de organismos exóticos pone en peligro la biodiversidad autóctona. En un marco de prevención del ingreso de estos organismos, divulgación de la información y como aporte a su gestión y manejo ambientalmente sustentable, desde 2006 se desarrolla en la Facultad de Ciencias el proyecto “Base de Datos de Especies Invasoras para Uruguay” (InBUy).

Hasta la actualidad (abril 2011), InBUy presenta cuatro etapas de ejecución: 2006-07, 2008-09, 2009-10, 2010-11 contando con financiamiento de la Red Intermericana de Información en Biodiversidad (IABIN http://iabin.net) y su red temática en Especies Invasoras (I3N http://i3n.iabin.net), así como el aporte de fuentes nacionales (EcoPlata-DINAMA). Como objetivos principales del proyecto, desatacan la inclusión en la base de datos con formato MS Access 2000, de registros e información sobre organismos exóticos distribuidos y reportados para el territorio uruguayo y aguas jurisdiccionales, así como especies criptogénicas e invasoras en nuestro país. Desde el inicio ha sido bien recibido en la comunidad uruguaya, actuando como disparador de iniciativas locales relacionados con la gestión de esta problemática ambiental (eg: generación de um Comité Nacional de Especies Exóticas e Invasoras, potenciar una Estrategia Nacional de EEI (especies exóticas e invasoras), lista  de prioridad de EEI en Uruguay, así como la generación de publicaciones técnicas o científicas, realización de talleres de discusión o conferencias de divulgación).

LINKS
IABIN
I3N
BASE DE DATOS
DINARA
DINAMA
OCEANOLOGIA-IECA
GISP
TNC

En la actualidad, InBUy (formato MS Access), presenta 350 EEI contando con 4715 registros. El análisis de estos datos, reflejó una distribución espacial con una predominancia de las EEI en Montevideo (191 especies y 992 registros), seguido por Canelones (90 especies y 237 registros). Los registros ingresados en InBUy (2006-10), presentan datos de las 350 EEI referente a coordenadas exactas o estimadas a partir del Google Earth, así como información referente a taxonomía, biología, origen, vectores, efectos y problemática asociada. Estos registros y la información ingresada en los campos de la base de datos, permitieron generar durante la última fase del presente proyecto (2010-11), una serie de fichas y mapas de distribución, dispuestas en la presente página web. Ud. tendrá la posibilidad de bajar esas fichas para consulta o bien para impresión, en un formato amigable y de fácil distribución si ese fuera su objetivo.



   

                                                                                                                       Diseño  red anhell colo@fcien.edu.uy